Nov 5, 2012 - Opinión    No Comments

OLVIDARSE DE RECORDAR

Cada día nos vemos asediados por grandes dosis de malas noticias, seguramente cuando las oímos nos da lástima durante unos cuantos segundos, luego reseteamos memoria, y de nuevo estamos predispuestos a seguir siendo receptores de más sucesos trágicos. Somos sujetos pasivos y lo malo no es tan malo hasta que nos toca la piel. Y en cierto modo si no fuese así, no podríamos vivir después de ver un telediario o leer un periódico plagado de desgracias: desahucios, enfermedades, accidentes, guerras, hambre, pobreza, muertes.

Y nosotros tan acostumbrados a lamentarnos por cosas triviales como un desamor , un suspenso, una riña… no entendemos de dolor hasta que lo trivial se convierte en importante.

Pero no es la inmunidad que hemos generado a tanto dolor ajeno lo que más me preocupa, sino la capacidad de olvido que impera desgraciadamente en la sociedad, y el poder omnipotente de los medios de comunicación de mostrarnos sólo una porción de la realidad.

Estos días basta con leer un periódico, escuchar la radio o ver la televisión para darse cuenta que el tema principal es el huracán Sandy y sus devastadoras consecuencias. Me inquieta ver como la mayor parte de la cobertura informativa se la está llevando la ciudad de Nueva York.

¿Os acordáis de Haití? Ese país que sufrió un terremoto hace apenas 2 años en el que murieron más de 300 mil personas, y otras tantas resultaron heridas dejando a su paso desolación y daños irreversibles. Después del suceso, los medios de comunicación se pasaron semanas hablando de la noticia, ahora nadie parece acordarse, ni tan siquiera para mencionar que el Sandy también pasó por este castigado país, destrozando cultivos y dejando sin hogar a muchos haitianos, que se estarán preguntando qué han hecho para merecer tanto infortunio.

Cruz Roja internacional, junto con otras ONG, están lanzando llamamientos de emergencia para ayudar a los damnificados por el huracán en Jamaica, Cuba y Haití. Sin embargo la mayor preocupación de los medios es cubrir la apertura de Wall Street en New York tras el paso del Sandy , y las consecuencias que éste  pueda tener en las elecciones americanas. Llegamos a un punto demoledor, donde ya no es que valga más una vida en el Primer mundo que en el Tercer mundo, sino que adquiere más notoriedad la posibilidad de que no pueda abrir un colegio electoral en Nueva York, que los brotes de cólera y malnutrición que el huracán ha desencadenado en estos países subdesarrollados.

Así que, por favor aprendamos a tener memoria, a cubrirnos con el escudo de un pensamiento crítico y a ver más allá de lo que quieren que veamos. Intentemos buscarle respuestas a las cuestiones que Ignacio Ramonet plantea en su libro “ La tiranía de la comunicación” ¿Cuál es la actualidad hoy? ¿Cómo podría definirse la verdad?


Got anything to say? Go ahead and leave a comment!